Uno de cada dos libros está en formato digital

30 Abr

ANDREA SOLER – Redacción [30/04/12 – 20:41]

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el informe de situación actual y perspectivas de libro digital en España. En él se refleja que, en 2011, la edición de libros electrónicos por parte del sector editorial ha aumentado un 58% en España desde el 2010. Es decir, de cada dos libros que se venden, uno tiene su copia por si deseamos adquirirlo en formato digital.

Libro tradicional junto al Kindle de Amazon. FOTO: ANDREA SOLER

Esto demuestra que los libros electrónicos empiezan a abrirse paso. Su principal ventaja frente a los libros tradicionales es el peso. Con el ebook, los libros de 50 páginas pesan igual que los de 500. El premio del más ligero lo tiene el Sony eReader PRS-T1. Otra ventaja es la poder almacenar diversos libros en un solo soporte. Es decir, el ebook es a los libros lo que el mp3 fue al discman.

Lector en una caseta de la Feria del Libro, Valencia. FOTO: ANDREA SOLER

Sin embargo, como pasa cuando se pregunta si desaparecerán los periódicos, hay voces que no le auguran un gran éxito a la novedad digital. Estos usuarios aseguran que es mejor el libro tradicional: a  pesar de que pese más, la sensación de poder tocar y pasar las páginas no es comparable a una pantalla táctil o a un botón. Y añaden, en tono irónico, que cómo te firmaría un libro electrónico el autor de la obra.

Pero los que más voz tienen los libreros. Este es el caso de Nuria Cuenca, dueña de Shalakabula en Mislata (Valencia). Ella, como muchos otros, opina que no desbancarán a los libros. Cierto es que se están abriendo un hueco en el mercado pero “es una moda”. “No será pasajera, pero tendrán que convivir con los libros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: